top of page
  • Foto del escritorDiana Sánchez Grajeda

Guía definitiva: Cómo implementar un programa exitoso de Mentoring y Coaching


En los artículos anteriores de esta serie, hablamos sobre los conceptos de mentoring y coaching, así como de los beneficios de implementar un programa de estas características en las organizaciones.


En esta entrega, compartiremos algunos consejos prácticos para que tu programa tenga éxito.


Consejos para implementar un programa de mentoring y coaching exitoso:


1. Realiza un análisis de necesidades

Antes de comenzar a implementar tu programa, es importante realizar un análisis de necesidades para identificar a las personas que participarán en el programa, recordemos que no se trata de un programa para todos en la organización ya que son, justamente, desarrollos que toman tiempo y requieren compromiso de sus integrantes. Es útil preguntarse:

  • ¿Quiénes podrían beneficiarse de un programa de mentoring y/o coaching? (cuando usualmente son gerentes y/o directores, ya que estas actitudes permearán en sus equipos).

  • ¿Quiénes son los participantes ideales para este proceso? Recordemos que no todos los integrantes de la organización están capacitados para ser mentores, mentees o coachees.

  • ¿Qué tipo de habilidades o experiencia necesitan desarrollar? Este análisis te ayudará a diseñar un programa que sea relevante y efectivo para tus participantes. Digamos que los líderes se llevan muy bien con sus equipos, pero que tienen severos problemas con las acciones inter-área; este programa será muy diferente de uno que ataque a la retroalimentación efectiva, por ejemplo.


2. Establece objetivos claros y medibles

Lo primero que debes hacer es establecer objetivos claros y medibles para tu programa.

Suena lógico pero hemos encontrado muchos dueños de empresas y directivos frustrados a raíz de implementaciones que no tienen objetivos. No porque hablemos de un tema 100% humano significa que no puede medirse. Hay que preguntarse:

  • ¿Qué quieres lograr con el programa?

  • ¿Quieres fortalecer a tus líderes o apuntas a mejorar el clima laboral?

  • ¿Quieres promover la diversidad e inclusión?

Una vez que tengas claros los objetivos, podrás diseñar un programa que se ajuste a ellos y encontrar la mejor manera de medirlo (no te preocupes, nosotros te ayudamos a medir el avance de tu equipo).


3. Planea la ruta de implementación

La planificación de la ruta de implementación es un paso crucial para cualquier programa de desarrollo, recordemos que no solo se trata de dejar que la gente haga y desarrolle, sino también de brindar soporte entre todos los involucrados. De esta forma, esta planificación te ayudará a garantizar que el programa se implemente de manera efectiva y eficiente, teniendo en cuenta los recursos disponibles.


Tomando en cuenta los objetivos del programa, puedes comenzar a desarrollar un cronograma. El cronograma debe incluir los siguientes elementos:

  • Fecha de inicio y finalización del programa: Esto te ayudará a mantenerte encaminado y a garantizar que el programa se complete a tiempo.

  • Tareas y responsabilidades: Identifica todas las tareas que deben realizarse para implementar el programa. Asigna responsabilidades a las personas adecuadas.

  • Recursos necesarios: Identifica los recursos que necesitarás para implementar el programa, como personal, tiempo y presupuesto.

4. Apoya y supervisa la implementación

Ya elegimos, programamos y tenemos activas múltiples sesiones, pero no por ello estamos encaminados del todo. Se recomienda que se realicen registros de aprendizaje, que se lleven a cabo reuniones entre los líderes para compartir experiencias y retroalimentarse, y que el área de Recursos Humanos (o la encargada de Administración del personal) realice un seguimiento con cada líder para supervisar activamente y apoyar en la implementación de las herramientas aprendidas. También es importante validar que los resultados se están alcanzando o revisar si hay que volver a alinear el proceso con los objetivos acordados.


5. Evalúa el programa

Muy alineado a todos los puntos anteriores, es importantísimo evaluar el programa de manera regular para identificar áreas de mejora (nuevamente, no te preocupes, que te ayudamos a seleccionar la mejor forma de hacerlo).


Una evaluación adecuada te ayudará a mejorar el programa y garantizar que siga siendo efectivo en el tiempo, además, elimina el sentimiento de que "no se avanza" en las empresas, cosa que sucede frecuentemente.


6. Celebrar al final del camino.

Un programa de este tipo puede ser una experiencia muy enriquecedora para todos los participantes, muchos de ellos se encontraron a sí mismos, pulieron sus habilidades y pusieron mucho de ellos en el camino. ¡No está de más felicitarles! Es importante celebrar los logros alcanzados y agradecer la participación de todos los involucrados, porque representa un gran esfuerzo y un camino a largo plazo, comprometidos con el éxito de los equipos.


Finalmente, cabe mencionar que el implementar un programa de mentoring y/o coaching es una inversión valiosa para las organizaciones, pero que requiere la seriedad y el seguimiento que le asignamos a cualquier otro programa.


Siguiendo estos consejos, podrás aumentar significativamente las posibilidades de éxito de tu programa y, en última instancia, lograr los resultados deseados en tu organización.






10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page