top of page
  • Foto del escritorDiana Sánchez Grajeda

Guía Definitiva de Mentoring y Coaching: Beneficios de implementación


Una persona ejerciendo mentoring
Ejercer mentoring

En nuestra entrada anterior hablamos sobre las diferencias esenciales entre Mentoring y Coaching: qué es y qué no es cada uno de estos conceptos, así como los escenarios en los que utilizamos uno u otro.


En el mundo organizacional que vivimos hoy en día, el rol de los líderes va más allá de simplemente ejecutar actividades puntuales o dirigir tareas de sus equipos; se trata de cultivar el crecimiento de sus colaboradores y fomentar un entorno de colaboración lleno de confianza.


Un requisito común de varios tomadores de decisiones es conocer puntualmente qué obtiene la organización con la inclusión de este tipo de impulsores a sus líderes. Sobre este tema, me gustaría compartir los beneficios que las organizaciones aprovechan al implementar estas soluciones.


1. Desarrollo Responsable con Herramientas Eficaces

Mediante el mentoring y el coaching, los líderes no solo se convierten en guías, sino también en facilitadores del éxito de sus colaboradores. Equipados con herramientas como escucha efectiva o habilitadores conversacionales, los líderes pueden contribuir de manera sólida al proceso de madurez en sus equipos, velando alcanzar su máximo potencial.


2. Comunicación Fortalecida, Colaboración Impulsada

Todos sabemos que la buena comunicación es la columna vertebral de cualquier líder exitoso. Sin embargo, de hecho hay un secreto que es necesario revelar sobre cómo comunicar plenamente, ampliar y profundizar la información entre los miembros de la organización: mismo que se aborda al implementar soluciones de Mentoring y Coaching. Esta comunicación revitalizada puede conducir a una colaboración más estrecha y eficaz, enriqueciendo el entorno de trabajo y fomentando la sinergia en los resultados del equipo.


3. Apropiación y Compromiso

El Mentoring y el Coaching desafían a los líderes a promover el empoderamiento personal. Al alentar a los empleados a tomar decisiones positivas y asumir la responsabilidad de sus acciones, fomentan un mayor compromiso con sus tareas laborales y con la organización en su conjunto. Este mayor nivel de compromiso significa que el equipo está más concentrado en lograr los objetivos.


4. Menos Dependencia, Más Empoderamiento

La promoción de la toma de responsabilidad personal conlleva una transformación en la dinámica del equipo. A medida que los empleados asumen más responsabilidades, la dependencia de las decisiones a una persona disminuye gradualmente. En pocas palabras, hay una mayor libertad de tiempo en la ejecución de actividades y un alcance de objetivos más adecuado.


5. Madurez Líder-Equipo

Los efectos acumulativos del Mentoring y el Coaching generan un crecimiento profundo tanto en líderes como en equipos. Las relaciones se fortalecen, la confianza se refuerza y las habilidades de liderazgo se desarrollan. El resultado es una madurez en la dinámica líder-equipo, lo que a su vez se traduce en un desempeño organizacional más sólido y sostenible.


En última instancia, el mentoring y el coaching no solo nutren el presente, sino que también siembran las semillas de un futuro prometedor para líderes y equipos. Estas prácticas se convierten en catalizadores de un crecimiento continuo y un rendimiento excepcional en el mundo empresarial en constante evolución.


Si bien, el Mentoring y el Coaching consisten en un proceso de desarrollo también existe la posibilidad de tener conversaciones aisladas bajo los principios de cada metodología.


Cada tipo de programa va a requerir diferentes cosas, por ejemplo un programa para adquirir herramientas de Coaching va a requerir capacitación para los líderes y seguimiento en la práctica mientras que un programa de Mentoring dependiendo su complejidad requerida una mayor cantidad de acciones. La organización puede solo capacitar en herramientas de Mentoring al líder o implementar un programa que tiene una estructura más compleja, ya que considera también la capacitación del mentee, objetivos puntuales de desarrollo, seguimiento en la implementación con una estructura clara y con un tiempo determinado y un cierre con resultados que han sido planeados desde la concepción del programa.


Ahora, hay que decir que, para asegurar que este tipo de programas de desarrollo tengan mejores resultados, se recomienda llevar a cabo varias acciones antes, durante y después de la implementación. Este, justamente será el tema de nuestra siguiente entrada.




20 visualizaciones0 comentarios

تعليقات


bottom of page